Páginas

miércoles, 20 de mayo de 2015

Porqué Buenos Aires


Es la 3º ciudad más habitada de Latinoamérica después de México y San Pablo. Tiene cuatro veces la población de Washington. Si estuviera ubicada en Norteamérica ocuparía el 4º lugar por población después de New York, Los Ángeles y Chicago, muy por arriba de Houston y de las demás ciudades norteamericanas y hasta cinco veces mas poblada que Detroit. 
Comparada con otras ciudades europeas, sin el Gran Buenos Aires, la ciudad  sería equiparable a Madrid, más grande que Roma y bastante mas habitada que Paris. 
Entre las ciudades mas habitadas del mundo con sus respectivas áreas metropolitanas, Buenos Aires ocupa el lugar Nº 20. 
Si dejáramos de lado a aquellas ciudades que no son sede o Capital del Gobierno Federal, entonces Buenos Aires ascendería al puesto Nº 11 entre las ciudades Capitales más grandes del mundo.

El Ingreso Bruto General por habitante quintuplica al de las provincias mas ricas. En cualquier tipo de moneda de cálculo está por encima del Ingreso General de muchísimas otras grandes ciudades del mundo. La centralidad porteña sobre la salud, la educación, la administración de justicia, las comunicaciones y la tecnificación se construyeron durante un siglo después de otro siglo en el que se peleó sangrientamente por obtener el beneficio de  sus ingresos en una guerra civil a lo largo y ancho del territorio nacional. 
Diseñada originalmente para el modelo agroexportador se rediseñó con la migración europea e interna.
El 40% de su población actual es originaria de provincias argentinas en particular del NOA y el Indice de Natalidad está por debajo del Indice de Crecimiento Demográfico con lo cual solo un proceso de migraciones y sustituciones podrá hacer crecer a su actual población en el futuro.

La producción industrial de Buenos Aires (Ciudad Autónoma) cubre el 11 % de sus ingresos, un poco mas que el Turismo. El 80 % del Ingreso General está compuesto por Servicios (Todo tipo de servicios desde la comunicación y el transporte en todas sus formas hasta los servicios financieros, energéticos, tecnológicos, de salud y educativos, legales y comerciales no portuarios). Por supuesto la Administración Pública y la Construcción, constituyen la gran oferta laboral del distrito. Es el centro de producción cultural más importante de Latinoamérica y se halla entre las ciudades con menor disponibilidad de espacios verdes por habitante.

La Autonomía definida en la Reforma Constitucional de 1994 dio paso a una lucha por el poder político que le quitó al Gobierno Nacional la potestad ejecutiva para establecer Intendencias con acuerdo del Senado, otorgando elecciones directas a la C.A.B.A. e independencia en sus tres poderes.

Buenos Aires se abastece y nutre como una aspiradora gigantesca del cordón industrial o Gran Buenos Aires y brinda servicios a los habitantes de dicho cordón con subsidio permanente y parte del Presupuesto de Coparticipación Federal.
Buenos Aires no posee ingresos aduaneros (Por la Ley Cafiero de 1997 que establece  la exigencia Constitucional de mantener al Estado Nacional al resguardo del Alcalde de turno y protege los Servicios Federales de Aduanas, puerto, justicia, seguridad, transporte, comunicaciones, etc). Esta Ley se modificó en su atículo 7º en 2007 para otorgar a la ciudad una Policía propia. El impulsor de la reforma fue Mauricio Macri.

La puja por el ingreso adquiere en ésta mínima y favorable geografía una dimensión descomunal. Subestimar la potencia económica y política que brinda gobernar la Ciudad de Buenos Aires es por lo menos, un acto de ingenuidad.



No hay comentarios: