viernes, 6 de marzo de 2015


EL  8 DE MARZO DEL ALMANAQUE GREGORIANO SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

De los 7000 millones de seres de la misma especie que habitan el Planeta poco mas de la mitad  son mujeres, “el corazón de nuestra Libertad” al decir de José Martí.

En 1917, meses antes de la Revolución de Octubre y  como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la 1º Guerra Mundial y las condiciones de hambruna imperantes, las mujeres rusas repitieron sus protestas de cada último domingo de febrero iniciadas en 1911 para repudiar la masacre del Domingo Sangriento de 1905 efectuada por el sanguinario General Kornilov. Las mujeres declararon esa huelga en demanda de "pan y paz" en medio de una gran convulsión social que se profundizó a partir de los desastres de la 1º Guerra Mundial.
Ese  domingo 23 de febrero de 1917 en el almanaque Juliano que corresponde al 8 de marzo de nuestro calendario Gregoriano utilizado en la mayor parte del mundo, quedó instalado como fecha definitiva para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora porque se iniciaron con ellas  las movilizaciones de la Revolución de Febrero; cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional de Kerenski tuvo que conceder  a las mujeres rusas  el derecho al voto.

La lucha femenina por la igualdad de derechos tiene  mas de 200 años de vigencia

En 1791 bajo inspiración de la ideas de la Revolución Francesa se redactó la 1º Declaración De  Derechos de la Mujer y la Ciudadana a imagen y semejanza de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano de 1789.
Un siglo después, los primeros movimientos sufragistas tuvieron como material de inspiración el libro de Federico Engels “El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado” de 1884.
En agosto de 1907 en Copenhague se estableció en la Conferencia de la Internacional Socialista el Dia Internacional de la Mujer Socialista y se le asigna el día 28 de Febrero por un nuevo aniversario de las masacres del Domingo Sangriento en Rusia del año 1905. Seis meses después, en febrero de 1908 se movilizan nuevamente las mujeres rusas el último domingo de febrero. Un año después, el 28 de febrero de 1909 se festejaó por primera vez con actos públicos en toda Europa donde  se movilizaron 1 millón de mujeres y coincidentemente el mismo  día en EEUU por primera vez se conmemoró el Dia Internacional de la Mujer Socialista en distintos actos del Partido Socialista de EEUU y en distintas ciudades, pero no así en Nueva York.
En agosto de 1910 en la 1º Conferencia Internacional de la Mujer Socialista con la asistencia de Rosa Luxemburgo y dirigentes femeninas  de 17 paises, la dirigente alemana Clara Zetkin propuso el 23 de marzo como Dia Internacional De la Mujer Socialista pero diferentes países adoptaron libremente otras fechas simbólicas nacionales exigiendo el sufragio universal y la misma jornada laboral que los hombres.
El Movimiento de Mujeres Socialistas de Rusia eligió adoptar nuevamente como fecha de movilización el último domingo de febrero.
El 23 de marzo de 1911 se movilizaron para conmemorar el Día de la Mujer Socialista por primera vez en Nueva York y casualmente dos días después el 25 de marzo  se produjo el pavoroso incendio de la Textil Triángulo de Nueva York donde murieron calcinadas entre 130 y 210 operarias inmigrantes judías, polacas, rusas, alemanas y eslovenas en su gran mayoría simpatizantes socialistas y anarquistas.
Se construyó a partir de dicha tragedia una idea generalizada del origen de la fecha que conmemoramos hoy en día. Pero no es realmente por la conmemoración de esas víctimas sino por el tradicional día de  huelga femenina en Rusia.
Durante los próximos años las luchas de las mujeres adquirieron niveles memorables y heroicos en todo el mundo y de manera generalizada esta fecha las  incluye a todas. 


EN LA ARGENTINA

La posibilidad de votar para las mujeres argentinas llegó recién en 1947 con la sanción de la Ley 13.010 que inspiró Alfredo Palacios desde 1912,  luego de la Ley Sáenz Peña. 
Se destacó en ésta lucha Cecilia Grierson, la primera médica argentina delegada al II Congreso Internacional de Mujeres en 1899 (Londres) y que fundó en 1900 la Comisión Pro Sufragio Femenino. 
Perón creó en 1945 la División de la Mujer en la Secretaria de Trabajo y entonces ésa Comisión Pro Sufragio presidida por Alicia Moreau de Justo y Julieta Lanteri  entre otras, elevó un petitorio al gobierno exigiendo el cumplimiento de las Actas de Chapultepec firmadas oportunamente por la Argentina y obtuvieron el apoyo de Eva Duarte de Perón para sancionar la ley.  
En el mismo año se fundó la Unión de Mujeres de la Argentina UMA. Las mujeres argentinas votaron por primera vez en 1951.


Errores hallados en la información virtual

  • En Wikipedia bajo el nombre de Clara Zetkin se escribieron disparates tales como:


 Clara Zetkin propuso la idea del Día de la mujer trabajadora, mejor conocido como el Día Internacional de la Mujer, que fue declarado en su 2° segunda conferencia, y se indica que este será celebrado cada 8 de marzo en conmemoración de que en esta misma fecha, pero en 1909, un incendio originado en una fabrica de Nueva York, Estados Unidos; ocasiono que 129 mujeres perdieran la vida.
Un disparate absoluto.

  • En otro sitio llamado Día Internacional de la Mujer dice:


 Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de marzo de 1911. Murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos. Pero no se definió como fecha del Dia Internacional de la Mujer.

  • En otro sitio anarquista  sobre Zetkin dice:


 En 1907 ayudó a organizar la primera conferencia internacional para mujeres, y en 1910, durante la conferencia de mujeres socialistas celebrada en Copenhague, propuso la resolución que convirtió al 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer.  Totalmente equivocado.

  • Felipe Pigna sostiene que el 8 de marzo se conmemoraba el  Día de la Mujer en Rusia (Es posible que se refiera al 23 de febrero).



  • En algunos sitios se confunde la Ley 13010 con el Decreto 13100 de año 57.



No hay comentarios: