Páginas

domingo, 28 de septiembre de 2014

RUNNER PARANOICO



Antes me referí a la intelectualidad progresista que viene fallada de fábrica, cuando comenté sobre el anticomunismo de Tato Pavlosky, hoy me ocupa la paranoia anticomunista del runner Daniel Ulanovsky Sack, periodista, escritor y profesor en Comunicación Social que un día escribió algo sobre una… “filosofía sack del Running”.

Su segundo apellido tiene dos traducciones: el sustantivo bolsa de papas y el verbo saquear; ambas se constituyen en sinónimo de la práctica periodista que sostiene Daniel Ulanovksky (Tal vez prefiera que lo llamen sencillamente Sack).
En la nota de tapa de Ñ número 573 que desarrolla en tres páginas centrales, mezcla la actividad de correr con algunos conceptos filosóficos (en una verdadera bolsa de papas), pero también hace copy y pega de otros autores actuando como indica el verbo saquear.

Para escribir  sobre la actividad de correr y su circunstancia sociológica recurre a cuatro libros (El aporte editorial es de tres multimediáticas : Anagrama, Tusquets y Debate). Los libros son de Murakami, McDougall, DÁmbrosio y Ves Losada y por último Correr de Jean Echenoz. Aproximadamente 900 páginas en total de las que extrae, copia y pega con cursivas “Los dirigentes comunistas de Praga perseguían al atleta (Habla del Campeón Olímpico de 1948 Emil Zápotek) por miedo a esa libertad que le daban sus piernas….”, libertad que se convertiría en un “mensaje anti burocrático”. Ufffff…...

De eso se trata el oficio del intelectual anticomunista, no dice nada nuevo sobre  el running, ni adhiere a ninguna de las ideas que lo enmarcan; pero se detiene minucioso en la crítica paranoica del sistema socialista que terminó con la masacre nazi de esos años, donde desaparecieron todos, incluidos los atletas y sus estadios.  
No menciona al Estado desarrollando las estructuras del Deporte como parte de la reconstrucción de Europa, de lo cultural y de lo deportivo, todos juntos, checos, polacos, alemanes o rusos. Extrae una frase entre miles y es una frase minuciosa, no tomada al azar, que no significa nada para lo que se pretende de un suplemento cultural como Ñ y mucho menos de una actividad sujeta a tanto opinador chanta.
-Se trata solo de correr, Sack - algunos la utilizan para vender zapatillas y otros para hacer “el libro” de su vida - pero en general, es gente que corre y no intenta escaparse del liberalismo nacional corriendo, ni de la caterva de intelectuales sin intelecto, ni de CFK, ni del gordo Délia, ni de Juan Pablo Varsky que habla demasiado, como usted.

Si de esto se trata su prestigio intelectual me remito a sus propios textos en apuntes de Sociales sobre La Construcción de la  Noticia, donde busca hacer pié confesando su amor por la Crítica de la Razón Pura, de Kant:

Los periodistas y los medios deben atreverse a sumar lo subjetivo a la información, y empezar a trabajar el concepto de mirada y de honestidad, conjugándolo con el de objetividad.
Si partimos de la base de que lo real es una construcción, parece más apropiado que le ofrezcamos al público la posibilidad de compartir ese proceso personal –las dudas, las certezas, los valores– que aqueja al periodista a medida que moldea la información en vez de escudarnos en el falso precepto de “la realidad existe, sólo la  transmitimos”.

(http://www.periodismonarrativo.com/construccion-de-noticia-y-equidad.pdf )

El subrayado es mío pero la CONSTRUCCIÓN DEL RELATO es de él y no necesité mencionar ni que es Jefe en Clarín, ni que también corre.
JP


No hay comentarios: