Páginas

miércoles, 9 de julio de 2014

Mané Garrincha y Chico Buarque de Hollanda

Chico Buarque de Hollanda escribe que "hay ciertos momentos de genialidad en el fútbol que ningún otro artista consigue producir". Una gran idea en un acto de creación - señala- se parece en el fútbol al momento en el que "el cuerpo recibe una luz repentina e  inexplicable" y produce una jugada mágica e imprevisible. Chico Buarque de Holanda es un "fan incondicional" de Maradona y siempre soñó con ser futbolista. 
Durante la Dictadura en Brasil ambos, Mané y Chico, vivieron en Roma. Mané casado escandalosamente con la famosa cantante Elza Soarez sobreviviente de una infancia trágica en las favelas cariocas como él y que un día inventó eso del Planeta Hambre para responder a una pregunta idiota de la prensa ¿De qué planeta es Ud?. 
En Italia después de haberse consagrado en tres Campeonatos mundiales, Mané Garrincha  abandonó  su acomodada familia por la joven Elza, y se dedicó a dar seminarios de fútbol en escuelas y clubes con Chico Buarque de chofer en un viejo Fiat 600.
Ademas de la gambeta de la viborita, inventó el olé que se trasladó de las corridas de toros al fútbol gracias a sus amagues.
Un defensor checoslovaco advertido de ese amague imprevisible se le cruzó de brazos a esperarlo y Mané lo desbordó por derecha en un mundial;  cuando el técnico le reprochó al defensor su actitud le  respondió: Usted me dijo que me haría el  dribbling por derecha, pero no me dijo cuándo.
Chico Buarque escribió Construcción pensando en su ídolo ya absolutamente dedicado a la bebida.
"Y terminó en el suelo como un bulto alcohólico/ murió a contramano entorpeciendo el sábado". Garrincha murió el jueves 20 de enero de 1983. 
Chico Buarque de Holanda escribió varios libros pero reconoce que la mejor biografía de Garrincha es  "Estrella solitaria",  escrito en 1995 por Ruy Castro.
Un dato menor, despues de ganar el Mundial 58 y siendo el jugador mas popular de Brasil, Mané Garrincha ayudaba personalmente a los dirigentes del Partido Comunista a salir del país para escaparse de la dictadura o bien para asistir a Congresos en el exterior.
JP

No hay comentarios: