Páginas

martes, 3 de junio de 2014






Los Borbón

La Casa que fundó Hugo Capeto para unificar al feudalismo europeo empezó  a funcionar como Dinastía en el año 1300.
Alcanzó a gobernar Francia, Sicilia, Navarra, Nápoles. Luxemburgo, Parma y Sevilla antes del descubrimiento de América y del consecuente enriquecimiento de la Dinastía de los Borbón producto de la expansión Imperial europea. Su enorme poder se basa en la rapiña americana de los borbones.
Hasta 1582  los borbones ejercieron el poder con mas de 40 Condes y Duques de la misma rama familiar por todo Europa.
En Francia entre 1589 y 1830 hubo 9 Reyes de la misma familia. Durante la abolición de la Monarquía entre la Revolución Francesa de 1789 y la caída de Napoleón en 1814,  los Reyes y la Iglesia lucharon por restaurar a los borbones. La RESTAURACIÓN DE LO VIEJO, TAL COMO EN EL RIO DE LA PLATA LA POSTERIOR RESTAURACION ROSISTA, puso en el poder a los más resignados borbones de la rama Isabelina que convivieron con conquistas de la era napoleónica hasta que la rama más reaccionaria restauró con los Carlistas la peor tradición con la Iglesia en el poder. Francia vivió  casi un siglo en guerra civil entre los pequeños artesanos y campesinos y los enormes latifundistas borbones.
Todos los Luis que dan nombre al mobiliario francés mas famoso, gobernaron la etapa Imperial y también Enrique II y Carlos X, fundador éste último de la rama Carlista, el ala mas conservadora de los Borbones franceses.

Su pariente Carlos IV Rey de España fue expulsado por Napoleón en 1808; y Carlos  X, en la Revolución burguesa de 1830 fue desalojado del Palace Royal de Versalles por una gran movilización de la burguesía francesa y la prensa liberal.
Durante  nuestra Revolución burguesa de Mayo de 1810 no había reyes en ejercicio en España, recién asumió el borbón Fernando VII en 1813 y le siguieron 7 reyes borbones con breves intervalos de democracia en la 1º República (1874) y en la 2ª en 1936 derrotada por una feroz Dictadura y Guerra Civil que dejó un millón de muertos y continuó con Franco en el poder. Este gobierno de facto junto con la dinastía de los Borbón sumió en la sombras a España hasta 1975. Tras la muerte del dictador  volvió a instalarse el sistema Parlamentario de Monarquía Constitucional en manos del Rey Juan Carlos, el mismo que renunció ayer a su reinado, designando sucesor a su hijo.

España es el país mas atrasado de Europa en muchos sentidos, pero en el sentido democrático es de un atraso absoluto y absolutista; carlistas o isabelinos, los borbones son el símbolo más antiguo del nepotismo real. Todos sus gobiernos se instalaron con sangre y en sus dominios ocasionaron innumerables masacres que la historia de la humanidad no les debiera perdonar.

Casi 6 millones de desocupados españoles piden hoy el fin de la Monarquía y que se instale la 3º República española;  ya es hora.

jp

No hay comentarios: