Páginas

jueves, 16 de octubre de 2014

EL PARTIDO CATÓLICO


Estamos organizando una guardia permanente de comunicación 2.0 (Blog, Facebook, Twiter, e‐mail) a cargo del equipo del sector política. (Para dirigentes y Comités de todo el país)

EXTRAIDO DEL SITIO WEB DE ACCIÓN CATÓLICA ARGENTINA Y DEL PROGRAMA IFPS (Instituto de Formación Política y Social de la Acción Católica Argentina) .http://www.accioncatolica.org.ar/


“Estamos en presencia de una seria degradación y descomposición institucional que tendrá consecuencias graves en el  futuro”.
“Uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo es recuperar el valor de toda sana militancia. Porque Vivimos un cambio de época, caracterizado por la carencia de nuevos estilos de liderazgo, tanto sociales como políticos.
Estamos organizando una guardia permanente de comunicación 2.0 (Blog, Facebook, Twiter, e‐mail) a cargo del equipo del sector política, para estar en contacto permanente y para formar nuevos dirigentes, más aptos, más sensibles al bien común, y capacitados para la renovación de nuestras instituciones. Para los dirigentes: la formulación de proyectos, es un proceso que nos lleva a promover el cambio de situación que deseamos.”

La responsabilidad de legislar - justiciaypaz@justiciaypaz.org

“Jesús se sentó frente a la sala del tesoro del Templo y miraba como la gente depositaba su limosna….” (texto publicado al pié del sitio ACA junto a una fotografía de la beata Maria Teresa de Calcuta)


SOBRE EL PARTIDO CATÓLICO TAMBIEN SE PUEDE LEER LA SIGUIENTE BIBLIOGRAFIA recomendada en:  http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/santafe_mauro2.pdf
Sobre la ACA ver de Roberto Di Stefano y Loris Zanatta Historia de la Iglesia Argentina, Mondadori, Bs. As., 2000. Para la década de 1930 ver el ya “clásico” trabajo de Loris Zanatta Del Estado Liberal a la Nación Católica. Iglesia y ejército en los orígenes del peronismo, 1930-1943, UNQ, Bs. As., 1996. Más recientemente de Jessica Blanco “La Acción Católica Argentina y su conformación como espacio público (1931-1941)” en Revista de Estudios Religiosos, México, 2006. Desde una perspectiva sociológica son ineludibles los trabajos de Mallimaci a nivel nacional. Ver de Fortunato Mallimaci Catolicismo integral en la Argentina, 1930-1946, Biblos, Buenos Aires, 1988, “Movimientos laicales y sociedad en el período de entreguerras. La experiencia de la Acción Católica en la Argentina”, en Cristianismo y Sociedad, núm. 108, México, 1991 y “Los diversos catolicismos en los orígenes de la experiencia peronista” en Fortunato Mallimaci y Roberto Di Stefano Religión e imaginario social, Manantial, Bs. As., 2001. Más recientemente Verónica Jiménez Béliveau también se ha ocupado del tema en “Sociabilidades de los laicos en el catolicismo en la Argentina. Un recorrido socio-histórico”, en Prismas, núm. 9, Bs. As., Quilmes, 2005.“Sindicalismo católico y estado corporativo” en Cuadernos del CIESAL, Año I, núm. 1, Rosario, 2do. Semestre de 1993.
La derecha argentina, Javier Vergara Editor, Bs. As. 2001, pp. 113-150. Sobre los intentos de formación de partidos católicos en Buenos Aires y Córdoba ver de Martín Castro “Católicos e intelectuales en el cambio de siglo: la cuestión nacional, la Unión Nacional y el reformismo saenzpeñista, 1909-1912”, Ponencia presentada en las X Jornadas Interescuelas/departamentos de Historia, Rosario, 2005, en historiapolitica.com, consulta realizada el 10/03/2009 y de Gardenia Vidal. “Reacción de la ´tradición´ y sus intentos de formar un partido católico. Córdoba, 1918-1925”, en María Spinelli, Marcela Ferrari, Alicia Servetto y Gabriela Closa (comps.) La confirmación de las identidades políticas en la Argentina del siglo XX, UNC, UNCPBA, UNMDP, Córdoba, 2000.

JP

 

No hay comentarios: