El
Terror
“Sartre, en 1961, podía
creer en una violencia humanizadora, liberadora. Nosotros no. Tanto conocemos a
los asesinos, de tan cerca nos llegó su pestilencia, que el proyecto de nuestra
autonomía, nuestro humanismo ontológico, nuestro ser-posibles, abomina de la violencia. Rebeldes,
pero no asesinos.
Si América latina tiene
todavía que hacerse no se hará como se hizo Europa, “fabricando esclavos y
monstruos” (José Pablo
Feinmann – La sociedad de los Lobos – Pagina 12)
Adhiero a éste concepto
de JPF que está referido al terror;
en éste caso al terrorismo de la “Tolerancia Cero” (Él mismo dice que el cero
es la nada, entonces a lo que no es nada y se lo puede asesinar). También
explica cuáles serían los conceptos morales y prácticos derivados, la Tolerancia Uno ,
la Dos , la alegoría
de los lobos, etc.
Yo lo
aplicaría a quienes todavía creen en la
deformación burguesa del terrorismo individual, enla instalación del terror
para “crear ciertas condiciones”, en la “internacionalización de la violencia
individual y heroica” (Un mal entendido y peor aplicado concepto Marxista Leninista
que explica cuántos desastres del Capitalismo ha contribuído a alimentar el
terror).
Lo aplicaría para
analizar el anacronismo anarquista de “matar al patrón” para acabar con los
patrones; de asesinar a un militar para acabar con el Imperialismo militarista;
de asesinara a un Dictador para acabar con las Dictaduras; de volar un Banco
para derrotar al poder económico. El TERRORISMO es de ellos, y es su propiedad menos
deseable.
Lo aplicaría para
discutir en esta confusión (forzada o ingenua) de ideas que, cándidamente, comparan la lucha
de los pueblos (Vietnam o Cuba), con intentar robarse burdamente las armas de
un cuartel o de una dependencia policial, o volar un auto, sacrificando a la
juventud más comprometida y jugando a
empatar con el enemigo en su pestilencia.
El
Terror es de derecha, siempre que vuele por el aire un edificio, sea una Mutual o una Embajada o un Hospital o una
Escuela debemos preguntarnos: ¿A quién beneficia esta violencia? - En Almagro,
Manhattan o en el Cuerno de Africa: ¿A quién beneficia el terror?
Nunca el TERROR es la
vía, sino la trampa; su aplicación es fascista, imperialista, prepotente y
asesina; les sirve a los enemigos de los pueblos, alimenta sus usinas
intelectuales y culturales, espanta al prójimo, divide lo colectivo, elimina
fuerzas propias, agranda a los fundamentalistas económicos, religiosos y sicóticos,
se emplea para “justificar” el arsenal, la matanza, los holocaustos, la
tortura, la delación, la traición, la muerte innecesaria inocente y estéril. También
destruye lo mejor de nosotros, lo humano en nosotros y el único Planeta
conocido hasta hoy en el que un ser humano pueda vivir.
Creo que si América
Latina todavía tiene que hacerse, el mejor camino puede ser superando esta
etapa - el desarrollo de un capitalismo controlado, vigilado, coartado, discutido
hasta el tuétano y más distributivo, negociable, regulable, más democrático
aunque le cueste y nos cueste - porque no es solo cuestión de maquillaje, es
tener el poder para debilitarlo.
No es una etapa
peronista sino marxista, es la ciencia de la política puesta a trabajar. Y como
la política burguesa no tiene ciencia que la sustente; hace falta transitarla
con la mayoría, la dirija quien la
dirija, porque la minoría lúcida nos puede traicionar pero la dirigencia
mafiosa seguramente nos va a traicionar.
No está en la esencia
Capitalista alimentar, educar y cuidar del Mundo y de sus pueblos, pero tampoco
está capacitado para vivir sin ellos. No es nada fácil pero intuyo que se
parece a algo que Marx denominaría como una “etapa necesaria” - después de la
gigantesca acumulación capitalista mundial alcanzada con la aplicación del
concepto imperial del TERROR y del establecimiento feroz de un Imperio económico,
militar y cultural tan extenso y profundo que jamás se vió. Marx lo imaginó pero no pudo verlo y
analizarlo de adulto, exageradamente grande y en acción, como nosotros.
Sospecho que durante el
salto de éste modelo a uno mejor habrá décadas de penuria, mas o menos extensas,
mas o menos violentas, según el espacio que nos roben el terror y el individualismo
- y cuánto haya logrado la humanidad aprehender de este pasado terrorífico para
vivir en paz.
JP
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